lunes, 31 de agosto de 2015

Planeta "primo" de la Tierra es descubierto por telescopio Kepler



La NASA hace poco anunció que su telescopio Kepler ha detectado el primer planeta en una zona habitable en la órbita de una estrella parecida al Sol, lo que lo convierte automáticamente en uno de los mejores candidatos para poder acoger vida. Los científicos de la NASA lo llamaron Kepler-452b, y lo han denominado como el "primo, más grande y viejo," de la Tierra.
 
En una rueda de prensa el jefe del equipo de análisis de datos recopilados por el telescopio Kepler, Jon Jenkins, explicó que por primera vez han conseguido detectar el paso de un planeta delante de una estrella del tipo G2, que justamente es la misma clasificación del Sol. Este planeta fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella para determinar, la existencia de exoplanetas considerando frecuencia y reducción de luminosidad.
 
Desde la puesta en órbita del telescopio espacial Kepler en 2009 y luego de una actualización para responder a un fallo ocurrido en 2013 (cuando una de las cuatro ruedas de reacción, que contribuyen a que la nave pueda mantener la posición y haga posible que el telescopio capte imágenes de planetas lejanos se averió) la misión ha descubierto más de mil cuerpos planetarios, sin embargo, solo unos pocos dentro de la zona habitable. Diferentes análisis estadísticos estiman que las -hasta ahora- 151 estrellas que ha examinado el telescopio espacial Kepler deberían tener una media de dos a tres planeta en la zona habitable, donde la temperatura es la justa para permitir el desarrollo de diversas formas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario