viernes, 31 de julio de 2015

Julio se despide con una Luna Azul

¿Luna azul? no, en realidad no es azul, de hecho será como una luna cualquiera, sin embargo así se le dice a la rara ocasión en la que aparece una luna llena por segunda vez en un mes. Ya hubo una luna llena el 2 de Julio y este 31 aparecerá la segunda.

El fenómeno ocurre debido a una diferencia entre los meses calendarios (aquéllos de entre 28 y 31 días) y los meses lunares (el tiempo que pasa entre dos lunas llenas) que son siempre de 29 a 53 días. El hecho es que este fenómeno sí es raro, la última vez que hubo una luna azul fue el 31 de Agosto de 2012 y la próxima será el 31 de Enero de 2018

No obstante pese a que la luna no es azul, sí han habido veces en que se la ha visto de este color, después de erupciones volcánicas como en la de 1883 del volcán Krakatoa en Indonesia; la gente dijo que casi cada noche se podían ver lunas azules y esto se debe a que con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la luna se viera azul.
 
También hubo informes de lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario